Malo: se acelera inflación a 3,6% en marzo

Luego de generar optimismo en los dos primeros meses de 2020, linflación se aceleró al 3,6% en marzo según el IPC de la consultora Orlando Ferreres & Asociados.

De acuerdo al informe, el salto fue impulsado, fundamentalmente, por un incremento del 10,7% en educación explicado por los ajustes en las matrículas escolares y otros bienes asociados al inicio de clases. También se registraron aumentos importantes en Transporte y Comunicaciones (5,8%) por subas en los celulares y en el precio de los vehículos, y en Indumentaria (4,5%) debido a factores estacionales por el cambio de temporada.

Por su parte, Alimentos y Bebidas, el rubro con mayor incidencia en el IPC General, también trepó por encima de la media (3,8%) producto de las variaciones en frutas, verduras y carnes. Por el contrario, el congelamiento en el valor de los medicamentos y la estabilidad en el de las prepagas se evidenció en el leve ajuste de precios del sector salud, que apenas subieron un 1%.

De esta manera, la inflación de los últimos 12 meses para Orlando Ferreres fue del 52,5%.

Los datos del INDEC exhibieron una desaceleración de la inflación en el arranque del año. En febrero los precios subieron un 2%, el nivel más bajo desde enero de 2018.

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) difundido por el Banco Central arrojó una estimación del 2,9% para marzo y en torno al 40% para todo 2020.