Cabello sostuvo que la delegación local dará a conocer un informe sectorial sobre la situación laboral en San Juan

El dirigente sindical dijo que la delegación local de la central sindical dará a un conocer un informe sectorial sobre la situación laboral en nuestra provincia.

Eduardo Cabello, diputado provincial y titular de la CGT respaldó la medida nacional, a la cual adhirió la provincia de prohibir despidos y suspensiones por 60 días.
“La verdad es que ayuda mucho a que no haya despidos, habrá que ver como se dan las modalidades cuando salgan las diferentes resoluciones para saber cuales serán las industrias donde habrá retroactivo de los despidos. Lo bueno es que por lo menos se establece que no haya despidos para que la gente pueda estar más tranquila en medio de esta fea situación”, indicó el líder sindical a Diario El Zonda.

Los despidos en la construcción sanjuanina
Cabello contó que, “habían obras que no iban a seguir porque no había presupuesto, nación había dejado de mandar fondos y no se puede seguir dando trabajo si no hay trabajo que hacer, hay empresas que debían hasta una quincena, por eso se determinó por estos 30 o 40 días hacer el despido y que la provincia ayude para que puedan cobrar el fondo de desempleo para que puedan tirar este tiempo. Otros que dijeron que no iban a seguir y suspendieron y despidieron, pero esta semana dieron vuelta las cosas y a la gente que habían despedido o frenado la han vuelto a tomar”.
Al respecto explicó que la situación” es compleja” y que “se van evaluando las cosas día a día, porque parar o es la alternativa, ya que si paramos arrancar después se va a hacer más difícil”.
400 obreros frenados en obras nacionales
Según el sindicalista, “en las obras nacionales deben haber habido entre unos 300 y 400 entre suspendidos y despedidos”. Además, “la empresa que estaba trabajando en la ruta de Calingasta paró, pero se esta viendo si se puede volver a tomar gente, porque los fondos pueden ser librados por la provincia”, indicó.

A nivel provincia
Respecto a las obras locales que se vieron frenadas por la reasignación de presupuesto que ejecutó el Gobierno para hacerle frente al Covid-19, el líder sindical comentó que, “algunas están paradas como la Ruta 4o norte, el Velódromo y el Museo de Ciencias Naturales, pero las otras no se han suspendido, están trabajando a menor marcha pero siguen, a muchos compañeros los han dejado en la casa por un menor monto y a otros los han despedido pero por esos 30 días para que cobren el fondo de desempleo pero seguramente después los van a tomar”.

 

FUENTE: DIARIO EL ZONDA
OPERADOR: EUGENIA VILA