San Juan con 70% de comercios minoristas y locales de franquicias sin atencion

El 70% de los comercios minoristas y cadenas de franquicias dejaron de atender al público durante la primera semana de aislamiento dispuesto por el Gobierno, del 16 al 22 de marzo, mientras que el 20% realizó ventas online y solo el 10% permaneció con sus puertas abiertas.

 

Los datos corresponden a los resultados de un relevamiento realizado por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) en conjunto con las cámaras de franquicias de San Juan, Córdoba, Mendoza.
En el total de 70 cadenas relevadas, “casi el 70% de los comercios han dejado de operar completamente, lo que implica cero ingresos para hacer frente a sus obligaciones como salarios, alquileres, insumos, entre otros”, indicó la entidad.
El estudio señaló que un 20% mantuvo operaciones por comercio electrónico con envíos a domicilio con caídas de ventas entre el 50% y el 85% y concluyó que “solo el 10% se mantiene a puertas abiertas, con caídas de ventas del 55% promedio. Registrándose crecimiento de ventas únicamente en el caso de supermercados, con un 30% positivo”.
En la muestra quedaron representados todos los rubros de comercios minoristas (Gastronómicos en un 43%, Comercios Especializados en sus diferentes tipos 19%, Servicios de todo tipo 18%, Textiles 10%, de Estética y Salud 6% y de Capacitación 3%.
De allí la AAMF precisó un conjunto de medidas de apoyo “para la supervivencia de las pymes” de parte de los organismos de gobierno.
Diez de cada 10 encuestados consideraron imprescindible la eximición del pago de los aportes patronales; disponer líneas de crédito a tasas nulas y de otorgamiento automático para el pago de salarios; facilitar un rápido acceso al sistema Repro; postergar el pago de las deudas con entidades financieras; gestionar que la ART asuma las licencias de los empleados y trabajadores que deban cumplir cuarentena y congelar los intereses financieros de los atrasos que tienen las empresas.
También pidieron suspender toda medida cautelar que afecte la liquidez y el capital de trabajo de las pymes; suspender el impuesto a los créditos y débitos.
“Adicionalmente, es muy importante que en las futuras medidas que se tomen se contemple no sólo la situación durante el aislamiento social obligatorio sino durante el período posterior, ya que la recuperación de las actividades no será instantánea, sino que requerirá varias semanas, sino meses, para volver a la normalidad”, indicó la Asociación en un comunicado.

 

FUENTE: DIARIO EL ZONDA
OPERADOR: EUGENIA VILA

VISITA DIARIO POPULAR DE SARMIENTO AQUI