Portugal renueva por 15 días más el estado de emergencia

El aislamiento iba a terminar mañana. El primer ministro António Costa anunció que abril «será un mes difícil» pero que confía en el buen comportamiento de los ciudadanos. Portugal registra 8.251 contagios y 187 muertes.

 

El gobierno de Portugal decidió este miércoles la extensión por 15 días más del estado de emergencia declarado dos semanas atrás para frenar la expansión del coronavirus en el país, donde la pandemia provocó la muerte de 187 personas y el contagio de otras 8.251.

Tras un consejo de ministros extraordinario, el primer ministro António Costa dio luz verde a prorrogar las medidas de aislamiento social, cuya conclusión estaba prevista en un principio para mañana.

La renovación del estado de emergencia debe ser debatida ahora en el Parlamento luso y decretada por el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa.

Si bien Costa dijo que el buen comportamiento de los portugueses estaba favoreciendo un crecimiento más moderado de los contagios, pidió «máxima intensidad y autodisciplina» para las próximas semanas, especialmente en las vacaciones de Pascua, consignó la agencia de noticias EFE.

Cuanto más disciplinados seamos, menos tiempo durará, el virus no anda solo. Somos nosotros los que llevamos

ANTÓNIO COSTA

El premier explicó, además, que el día 9 se decidirá cómo continuará el actual curso escolar y adelantó que el gobierno estudia también medidas para frenar la epidemia en las cárceles, entre las que destacó «un conjunto de indultos por razones humanitarias».

En la última jornada, el Ministerio de Salud de Portugal contabilizó 27 nuevos fallecimientos y 808 positivos, un incremento de 16,8% y 10,8% respectivamente.«Cuanto más disciplinados seamos, menos tiempo durará, el virus no anda solo. Somos nosotros los que llevamos», indicó Costa antes de la reunión con su gabinete.

El primer ministro anunció que abril será «un mes difícil», aunque confía en que Portugal pueda llegar en algún momento «a un nivel de contaminación en el que se pueda vivir con el virus».

El norte de Portugal continúa siendo la zona más afectada, con 95 muertes, seguida del centro, con 52, y la región de Lisboa, con 38. En total, la tasa de mortalidad se sitúa en el país en 2,3%, y es de 9,1% para en mayores de 70 años, según el balance de la Dirección General de Salud (DGS).

MAS NOTICIAS

Los haberes de enero se liquidarán con cláusula gatillo

Los empleados públicos tendrán acreditados los haberes de enero el próximo 1 de febrero. Desde la Secretaría de Hacienda y Finanzas anunciaron que el próximo...

📲 *CONCURSO DE REELS, TIK-TOK Y FOTOGRAFÍA

  📌 _¡PARTICIPA DEL CONCURSO Y PROMOCIONA #DESTINOSARMIENTO!_ 🏕️ 😍 Si amas hacer reels, TIK TOK o simplemente quieres expresarte a través de una fotografía, plasma...

El gobernador Uñac fue el encargado de dar inicio a la Vuelta a San Juan

La largada fue desde el Estadio Aldo Cantoni, ocasión en la que Sergio Uñac destacó que “lo importante es que el deporte en San...

Martín Ocampo atrapó al pescado más grande de la temporada hasta el momento.

Un sanjuanino pescó un pejerrey de más de medio metro y más de un kilo en Punta Negra. Precisamente: 1.036 kg. y 54 cm La...

ATENCIÓN ⚠️ En enero se avanza con la obra del Colector Sudeste que beneficiará a más de 13 mil rivadavienses

Esta semana las tareas se iniciaron en el trazo de la avenida Periodistas Argentinos y calle Rastreador Calívar. La obra “Colector Sudeste y Redes Colectoras,...

VISITA DIARIO POPULAR DE SARMIENTO AQUI